¿Qué es la  agudeza visual de lejos y de cerca? ¿Cómo se mide?

Conocida como la capacidad que tiene el ojo de percibir señales luminosas emitidas por los objetos, la capacidad visual permite discriminar detalles finos. El término visual, está referido al aspecto físico que corresponde con la percepción de la luz, colores, sombras, figuras, fondos, etc.

Esta cartilla, es la más usada para un examen ocular y expresa  el resultado con una fracción de  lo que vemos. Por ejemplo la persona que tiene 20/20 significa que ve a 20 pies (6 mts) lo que debe ver a ésta y a todas las distancias las letras que corresponden de diferentes tamaños de la cartilla y el que ve 20/200 significa que su ángulo es más grande y por lo tanto ve menos, diciéndose entonces que ve solamente a 20 pies o 6 mts lo que debería ver a 200 pies o 60 mts, por eso se dice que su agudeza visual es menor, porque su ángulo de percepción visual es menos agudo.

Desde que nacemos se debe ir examinado  el ojo y el progreso de la visión, y no esperar hasta que el niño(a) aprenda a  interpretar lo que ve,  porque hay test (reflejos de fijación – vergencia – acomodación y convergencia) que nos permiten  ir evaluando el desarrollo de la agudeza visual y la visión binocular con la finalidad de evitar ojos perezosos (ambliopía), estrabismos (desviación del ojo), que repercuten más adelante con la  incapacidad de ver hasta en relieve (tercera dimensión).

Para evaluar la agudeza visual de cerca se utiliza una cartilla (Jaeguer) y se registra el tamaño de la línea que el paciente pudo leer con más precisión a la distancia de 33 cms, pero si el paciente empieza a alerjarse o buscar mejor iluminación para sus trabajos de cerca, es un  signo de Presbicia que se manifiesta a partir de los 40 años de edad.

En Oftalmosalud se realizan también otros test,  que apoyan la investigación como el  LogMar, que  sirven para detectar cambios más sutiles de la visión, ayudando  a determinar inclusive  el  contraste de lo que vemos.

Un error frecuente es que los pacientes suelen preguntar más por cuántas dioptrías (refracción) o qué medida tienen, en lugar de su agudeza visual,  pero para su  tranquilidad y como su nombre lo dice, en Oftalmosalud no solamente está comprometido con su mejoría de la agudeza visual (visión) sino que también lo ayuda a preservar  el preciado don de la vista  a través de la salud ocular.

Carlos Eduardo Rangel
Optómetra – Oftalmosalud
Universidad de la Salle, Colombia

6 pensamientos en “¿Qué es la  agudeza visual de lejos y de cerca? ¿Cómo se mide?

  1. hola quería hacer una consulta bueno en el ojo derecho tengo miopía de – 3.50 y en el ojo izquierdo -3.0 ¿Con una operación se puede dejar de utilizar los lentes, que tipo de operación y cuanto cuesta la operación?

  2. despues que una persona se ha sometido a una operación en este caso la miopia que es lo mas frecuente.
    cuales son por decir las quejas o reclamos mas frecuentes que ustedes reciben de sus pacientes.espero su respuesta gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>