Cirugía de Pterigión con Adhesivo Tisular (TISSEEL®)

El Pterigión, comúnmente llamado “carnosidad” del ojo, es un crecimiento anormal de tejido fibrovascular de la conjuntiva (capa transpar- ente que cubre la superficie del ojo) sobre la córnea, el cual va avanzando sobre su superficie llegando a afectar la visión en casos avanzados.

La PREVALENCIA del Pterigión varía en los diferentes estudios desde un 1,2% hasta un 43,6% dependiendo sobre todo de la raza, la latitud del país y el nivel de exposición solar (más elevada incidencia en regiones ecuatoriales y tropicales). Aunque el nivel de exposición a radiación UV-B es actualmente el factor con mayor peso etiopatogénico, también se discuten otros factores, como irritantes ambientales, predisposición genética, la presencia conjuntival de virus papiloma humano, traumatismos previos, deficiencia en la lubricación del ojo, entre otros como causa de la aparición del pterigión.

Los SÍNTOMAS y signos que produce el pterigión son varios. Quizás lo más importante es que afecta estética- mente la apariencia de los ojos del paciente al producir enrojecimiento ocular (OJO ROJO crónico), irritación, escozor, sensación de cuerpo extraño; hasta llegar a comprometer la visión en fases avanzadas porque induce astig- matismo y ocluye el eje visual. Además, puede producir limitación en la movilidad del ojo y visión doble (diplopía) por el simbléfaron que puede ocasionar si al crecer se adhiere al párpado.

El TRATAMIENTO del Pterigión es quirúrgico , bajo anestesia local que asegura que no exista ningún dolor en la intervención. Se extirpa la carnosidad con unas pinzas muy finas y luego se recubre el área con un injerto de conjuntiva sana del mismo ojo del paciente el cual debe ser fijado ya sea con puntos (que deben ser retirados a los 10 o 15 días) o sin puntos con la técnica más moderna que es el Fibrin Glue o Tisseel®.

¿Qué es el Fibrin Glue? (Tisseel®)

Es un adhesivo biológico que contiene fibrinógeno y trombina, dos compo- nentes que participan en la cascada de coagulación, y que al ser combinados forman fibrina inmediatamente después de su aplicación. El Tisseel® está indicado en todas las especialidades quirúrgicas en donde se requiera actividad hemostática, sellado de cavidades y adhesión de tejidos así como soporte para la cicatrización de heridas, permi- tiendo evitar el uso de suturas, disminuyendo los factores de irritación local con un mejor manejo postquirúrgico. Es utilizado en países desarrollados de todo el mundo desde hace varios años y en Perú es de uso común en Oftalmosalud

Ventajas del uso del Tisseel® en la cirugía de Pterigión

Hoy en día son muchos los objetivos que se buscan tras la cirugía del pterigión. El principal es que no vuelva a crecer o recidivar a corto o largo plazo. Además, se busca disminuir el tiempo de la cirugía (aproximadamente a 15 minutos), lograr el mayor confort durante y después de la cirugía y evitar el dolor y molestias de los puntos en los días posteriores. En nuestros estudios, el 40% de los pacientes del grupo en el que se usó sutura presentaron infla- mación importante en el postoperato- rio frente al 0% en el grupo de Tisseel® y el 35% de los pacientes manifestaron molestias en el grupo intervenido con suturas frente ninguno de los que fueron intervenidos con adhesivo tisular. Nuestros resultados, coinciden con los publicados en otras series de estudios en los que se comprueban los beneficios de su aplicación.

Oftalmosalud es el único Instituto de Ojos en el Perú que le ofrece actual- mente la cirugía con Adhesivo tisular (Tisseel®) para obtener los mejores resultados cosméticos en cirugía de Pterigión y otras patologías.

 

Dra. Elisa Yagui B.

Médico Cirujano Oftalmólogo Cirugía Plástica Ocular y Segmento Anterior Oftalmosalud

 

5 pensamientos en “Cirugía de Pterigión con Adhesivo Tisular (TISSEEL®)

  1. buen dia , tengo 8.50 en un ojo y 4.50 en otro ojo de mipoia hasta cuando puedo reducir esta medida con la cirrujia laser , y cuanto me costaria en soles , dejo mi correo ,
    gracias .

  2. Buenas noches, le saluda Daniel Vargas, el motivo del mensaje, es que ando buscando una clínica especializada en ojos y de confianza ya que es un órgano muy delicado. Mi problema visual es, carnosidad, el cual viene siendo un problema desde hace mucho tiempo y quisiera poner fin, espero una pronta respuesta, muchas gracias.

  3. buenas tardes yo tengo este problemita de carnosidad pero aun no afecta mi vision pero incomoda mucho y x estetica no me siento bien quisiera saber a donde me dirijo para realizarme los examenes cuanto ants para eliminar la carnosidad … gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>